martes, 31 de marzo de 2009

El Túnel de la Línea ve la luz


El esperado encuentro entre los dos puntos de exploración de la obra se cumplió el sábado.

La que se considera hasta ahora la obra de ingeniería más importante en la historia del país vio este sábado la luz, por primera vez, al encontrarse los dos equipos de trabajo que durante casi cuatro años taladraron las entrañas de la cordillera central para dar vida al Túnel de la Línea.

Gritos de alegría, felicitaciones y hasta la emoción de cantar el Himno Nacional, precedieron el estallido de la carga de dinamita que terminó por derrumbar el último metro de pared rocosa, bajo 800 metros de montaña que separaban hasta ese momento a Quindío y Tolima.

Néstor Candela, ingeniero de la interventoría de la obra, señaló que para lograr el objetivo se trabajaron las 24 horas durante 1.294 días, empleando entre 450 y 500 personas, de las cuales un 80 por ciento pertenecen a los municipios de Cajamarca y Calarcá. “En total se perforaron 8.542 metros de túnel con un diámetro de 4,5 metros, lo cual no tiene antecedentes en la historia del país, pues se trabajó a más de 2.800 metros de altura a un ritmo impresionante”, explicó.

Los dos grupos partieron desde dos portales: Bermellón, en Tolima, y Galicia, en Quindío, y este sábado por fin se conocieron los operarios.

Sin embargo, esta obra de 90.000 millones de pesos no será la definitiva. Se trata de un túnel piloto, que será entregado al ganador de la concesión para construir el túnel de la fase II, que tendrá un costo aproximado de $700.000 millones y deberá ser ejecutado en un plazo menor de 70 meses, es decir para el 2014.

De transitar 22 kilómetros de vía en mal estado, se pasará a 11,9 kilómetros en terreno plano y de ir a 18,2 kilómetros por hora se pasará a 60. Los vehículos dejarán de ‘escalar’ 840 metros. El recorrido se reducirá a 10 kilómetros, un ahorro de US$37 millones el primer año. “Este es un túnel auxiliar para el (túnel) grande, que servirá de escape y de ventilación y que funcionará como soporte en las obras, pues aquí se trazó la ruta y el acceso que deberá seguir la compañía ganadora de la licitación”, aseguró Candela.

En total, se encontraron cuatro fallas geológicas que no revisten peligro para el proyecto en general, en los puntos denominados la Cristalina (33 metros) y La Soledad, que midiendo 480 metros, requirió una excavación adicional y un relleno especial con concreto. Las otras dos fallas, Alaska y la 1.710 se localizaron en el portal de Galicia, pero son muy cortas.

El Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, resaltó que la obra “permitirá impulsar la competitividad del país, toda vez que disminuye los tiempos de viajes y, por ende, los costos de operación de importadores y exportadores”.

Igualmente, el proyecto cobra vital importancia, desde el punto de vista estratégico, para la comunicación entre el centro del país y el Pacífico, como parte del corredor Bogotá – Buenaventura, buscando brindar mejores condiciones de estabilidad de taludes, reduciendo el riesgo de derrumbes y cierres de la vía.

Ayer lunes, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, inauguro la obra, para cuya ceremonia se preparo una pared simbólica que será detonada como representación del tan esperado encuentro entre los dos puntos de exploración.

El Presidente llegará por el portal de Bermellón (Tolima) y atravesará los ocho kilómetros, para tener un encuentro con los medios de comunicación en el portal de Galicia (Quindío).


NIVELES DE LECTURA


martes, 24 de marzo de 2009

Sarkozy diseña un nuevo Gran París para integrar la conflictiva periferia



Las propuestas son impactantes: el arquitecto Antoine Grumbach es partidario de que París se extienda hasta el mar a través de la histórica arteria que ha articulado siempre la ciudad: el Sena; Christian de Portzampac ha diseñado un metro aéreo de 40 paradas que rodea la ciudad como una cremallera circular. Jean Nouvel ha dibujado ecociudades en las islas del río a varios kilómetros del centro de París.

Diez equipos de arquitectos y urbanistas recibieron hace más de un año un encargo enorme de parte del Gobierno francés: imaginar y diseñar el futuro de una gran ciudad de ocho millones de habitantes compuesta por el pequeño París que todo el mundo conoce, de dos millones de pobladores, más el centenar de localidades que lo rodean, y donde actualmente habitan los seis millones restantes.

Hoy por hoy, París y su periferia no se entienden: los transportes públicos que unen una y otra circulan por lo general abarrotados, hay atascos interminables y existen ciudades enteras a pocos kilómetros de la torre Eiffel en las que las condiciones de vida son un desastre. En una de estas ciudades-miseria, Clichy-sous-Bois, prendió la mecha que en 2005 sacó a cientos de jóvenes de los barrios de la periferia a quemar coches en una revuelta improvisada sin objeto claro. Aislada, deslavazada, construida sin ningún plan urbanístico, sin metro, ni tren, ni plaza, ni centro, llena de altísimos bloques de pisos abarrotados de parados, Clichy-sous-Bois ejemplifica el divorcio entre las afueras de la capital y el París de las postales.

Integrar todo en un Gran París con vistas a 2030 ha sido el desafío de los 10 equipos de profesionales, integrados por arquitectos y urbanistas, pero también por geógrafos, demógrafos o, incluso, meteorólogos, que ayer presentaron sus proyectos de la ciudad del futuro.
El más original, sin duda, es el proyecto de Antoine Grumbach, que pretende crear un eje que enlace París, Ruán y El Havre. Así, la capital francesa se extendería hasta el mar. "Las vías navegables son las menos contaminantes", aduce el arquitecto.
El británico Richard Rogers insiste en la necesidad de equilibrar "los barrios pobres y los ricos". El arquitecto ha concebido un Gran París cosido por tranvías de modo que de aquí a diez años el habitante de esta ciudad pueda aparcar definitivamente el coche. También ha diseñado jardines en la superficie ahora inútil que ofrecen los techos y azoteas de las casas de millones de habitantes.

Otro arquitecto francés, Christian de Portzamparc, ha decidido encarar uno de los principales problemas de la periferia parisiense: todo pasa y ocurre en el centro de París. Para ello ha concebido una enorme estación de trenes en la localidad de Aubervilliers, a la que llegarán los trenes procedentes de Bruselas, Londres y Francfort. Para que la periferia bascule y se mueva de manera independiente del centro, el equipo de este arquitecto propone un metro aéreo que circulará paralelo al Periférico (autovía que rodea París).

Hay más ideas, como la de convertir en una suerte de Central Park rodeado de rascacielos el parque de La Corneuve, en plena banlieue, o la de dividir la megalópolis del futuro en 10 ciudades autónomas de 500.000 habitantes en las que nadie emplee más de 30 minutos en desplazarse de casa al trabajo.

La pregunta del millón, claro: ¿qué va a pasar con estos proyectos, alguno va a saltar del plano a la realidad? Nadie lo sabe por el momento. El Ministerio de Cultura recuerda que no se trataba de convocar un concurso, sino de buscar ideas ambiciosas (y caras) que tener en cuenta. Por lo pronto, Nicolas Sarkozy recibirá hoy a los arquitectos, y los proyectos se exhibirán próximamente en París a fin de que los estudie la gente que, para bien o para mal, los habitará.



lunes, 23 de marzo de 2009

la comunicacion en el dibujo

La competencia comunicativa es una aptitud que el ser humano debe tener para poder hacer uso de los sistemas linguisticos que tiene a su disposicion para comuniocarse como miembro de una sociedad.
Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinencia ; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros.
Al respecto, Basil Bernstein afirma que “Cada vez que un niño habla o escucha, se refuerza la estructura social de la cual forma parte y se constriñe su identidad social ”.
Es por esto que la comunicacion es tan importante en el dibujo, tanto artistico, como tecnico, pues con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación, es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano, pero no solo depende de esto sino tambien de la capacidad de expresion que el tenga.

El dibujo y sus ramas


este mapa conceptual expone un resumen del tema que mostrare a continuacion
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
Ramas del dibujo.
Según su objetivo se divide en dos formas:
*Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.


*Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Tipos de dibujo técnico.
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.